Educar jugando - Patricia Galaz
- Paty Galaz
- 23 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Educar jugando
UN MÉTODO EFECTIVO
"La presencia de un adulto en la vida cotidiana del niño es algo necesario y conveniente para un buen desarrollo físico y una alta autoestima. Pero más necesario aún, es que esta presencia sea la de los padres, en especial la de la madre, entre más pequeño sea."

La sola presencia de la madre brinda al bebé una seguridad y un consuelo que difícilmente podrá proporcionarle cualquier otra persona. Pero en la medida en que va creciendo y va relacionandose con sus padres, sus abuelos tíos vecinos etc. Tambien necesitara del apoyo de la madre para aprender a aceptar el cariño de todas esas personas, aprender a dar su afecto y aprender sentirse seguro y alegre en todo momento.
Qué es educar
Educar se vuelve difícil cuando creemos que debemos “regañar” para hacerlo. En cambio, si comprendemos que educar es enseñar estaremos dispuestos a enseñar todo lo que nuestros hijos deban aprender, especialmente cuando estemos jugando con ellos.
Comenzar el juego
Los juguetes distraen a los niños, pero los juegos los entretienen. De manera que, a partir de los nueve meses de edad, los padres pueden enseñar a sus hijos muchas cosas durante el juego. Una pelota, por ejemplo, es una excelente auxiliar para el bebé. Sugerimos que la pelota sea más grande entre más pequeño sea el bebé. Al jugar con la pelota, los padres enseñan al niño su forma, los colores, la distancia, lejos y cerca, arriba y abajo, entre sonrisas y gritos de emoción. Cuando el bebé ya camina es conveniente que se incluya l juego de alcanzar la pelota en el aire para que levante la cabza y las manos, ya que los expertos han comprobado qu estos dos ejrcicios logran fijar la mocion, desarrollar la memoria y coordinar los músculos de los brazos.
Durante el juego, la madre también puede enseñarle al niño a evitar lastimarse metiendo las manos al caer. Es muy conveniente para los niños en esos primeros años enseñarles elementos de apoyo que los ayudarán a usar sus manos como defenza al peligro de el peligro de una caída.
Seguridad y confianza
Al sentirse mecido en los brazos firmes y fiertes del padre, cuando le hace columpio el niño aprende a desarrollar su confianza y seguridad, al tiempo que ejercita los músculos de la espalda. Cuando hay hermanos, sobrinos o amigos en casa el jugar a fromarse les enseña disciplina y tolerancia. Los padres pueden jugar a hacer un tren humano para realizar cualquier actividad, como ir a lavarse las manos o tomar un refrigerio.
Educar con amor
La convivencia entre adultos y niños y sobre todo el contacto físico entre ellos con palabras de estímulo, de enseñanza o de cariño, logra un ambiente de afecto que no se olvidará y que no es fácil igualar de otra forma.
Educar esneñando y especialmente aprovechar los momentos de juego paseo y entretenimiento para educar hace la responsabilidad de los padres mas interesante, modrna y grata por que n ninguno de ellos se desarrollará el hábito para regañar para todo y por todo.
No es aconsejable la intervención de los abuelos en la forma de educar de los nuevos padres. A todas luces es visto que el amor es el objetivo principal de la enseñanza y se refleja en la dedicación,pacincia y tolerancia de los padres al enseñar a su hijo todo lo que tenga que aprender, sin djar de ser positivos y afectivos, prodigando a esos pequeños el amor incondicional que llevan en su coraazón.
LA TAREA DEL EDUCADOR
La tarea del educador es enseñar al niño a disfrutar de la vida, desarrollando su creatividad, su gusto por crear y por aprender. A los padres, por lei divina, se les ha confiado esa tarea. Hacer de ella una actividad maravillosa, es fácil cuando se lleva en la conciencia y se aplica a nuestras accions cotidianas.
Los niños no llegan al mundo para vengarse de nadie, cuando no obedecen, cuando se comportan desobedientes, hacen caprichos, berrinches, es porque los padres les han dado una razón de ser así; no basta con amarlos, hay que ser padres de tiempo completo y dedicarles tanto tiempo como calidad de padres para que crezcan con un con un espíritu libre y lleno de amor.




Comentarios