top of page

Esterilidad y Esperanza Bebes – Por Patricia Galaz

La esterilidad aparente puede resolverse si la pareja se esfuerza por conocer su funcionamiento corporal y acude a un asesor profesional.

En algunos casos, desde siempre se comprometieron, hablaban de tener hijos inmediatamente después de casarse y una mayoría prefiere esperar un par de años, pero cuando pasan esos años normales, las parejas suelen anhelar hijos y formar su hogar.

Cuando llegan, la pareja se siente más unida, satisfecha o con la ilusión de sumar un miembro más. Sin embargo, puede suceder que el tiempo llegue… y no llegue el embarazo.

Todo esto causa incertidumbre a la mujer por la maternidad; o a una minoría de casos, la esterilidad desconcierta y los lleva a consultar a un profesional que puede orientarlos y asesorarlos.




Muchas parejas se preocupan mucho, tanto hombres como mujeres. Ahora viven con el miedo de un embarazo no deseado y una vez establecida la fertilidad, la esterilidad aparente dificulta aún más la capacidad para concebir, después de haber evitado por tanto tiempo tener hijos.


También está la pareja que se inquieta en seguida por la esterilidad.

La pareja que se enfrenta a la esterilidad experimenta una conflicto psicológico. Porque está en juego su herencia biológica, la perpetuación de su especie, su rol social basado en la maternidad.


Cuando está dispuesta a tener un hijo y no lo logra por su limitante, su estado anímico es más grave que el físico.


Lo más común es esterilidad por parte del hombre. Sus espermatozoides tienen una vida de 48 a 72 horas dentro del útero femenino. Si estos breves lapsos, donde existirá una serie de condiciones que permitan su desarrollo favorable.

Las fechas fértiles solo son posibles si la mujer tiene un ciclo ovulatorio regular.

Generalmente, tras un año de relaciones periódicas sin lograr un embarazo se sospecha esterilidad.


Si un hombre produce menos de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, la cantidad —más que la calidad— es lo que afecta.

Si esta cantidad es menor a 50 millones por centímetro cúbico, la probabilidad de embarazo disminuye.


Causas

En la mujer:

  • Tensión emocional.

  • Cambios constantes o rápidos de peso.

  • Tumores en la matriz.

  • Obstrucción de una o ambas trompas de Falopio.

  • Amenorrea (cese de la menstruación).

  • Alteraciones o mal funcionamiento tiroideo.

  • Inflamación en la vagina o de las trompas de Falopio.

  • Infecciones en la vagina o en el cuello de la matriz.

  • Estrechez en el cuello de la matriz.


En el hombre:

  • El estrés.

  • Beber en exceso.

  • Venas varicosas en los testículos.

  • Daño permanente:

    • Congénito

    • Por golpes

    • Traumatismos en los genitales masculinos

  • Enfermedades venéreas.


En muchos casos el miedo a no ser fértil impide hacer una consulta.Pero todo queda atrás cuando la mayoría de las parejas finalmente llegan a un diagnóstico médico…Esto los desconcierta y muchos piensan que los aleja de la maternidad; por vergüenza, orgullo o miedo, no buscan asistencia.



Muchas veces, su problema no es propiamente la infertilidad, sino su actitud ante la posible fertilidad.


Disposición a la fertilidadLa salud del organismo es el primer paso para que la pareja pueda concebir. Desde luego, los mejores cuidados y atenciones deben aportarse para lograr la concepción:

  1. Respirar aire puro, que es el elemento indispensable para que el organismo viva.

  2. Alimentarse adecuadamente para nutrir el organismo con elementos balanceados. Los mismos que permitirán que el metabolismo esté sano y que el funcionamiento de las glándulas sea normal.

  3. Dormir entre 7 y 10 horas por día.

  4. Evitar estados de tensión y nerviosismo.

  5. Distraerse y divertirse para alejar pensamientos obsesivos.

  6. Hacer oración al despertar y antes de dormir para agradecer al Creador la oportunidad de servir, amar y ser útiles.

  7. Sonreír con frecuencia, especialmente a la pareja.

  8. Amar intensamente e incondicionalmente a la pareja y al hogar y a todo lo que los rodea.

  9. Dejar de beber, fumar o comer de más o en exceso.

  10. Regular las relaciones sexuales con la pareja, evitando practicar intensamente en los días infértiles.


Es tan necesaria la fuerza de todas estas actitudes como la fuerza física para que las células fértiles se reproduzcan, que permitirán el crecimiento de los óvulos y los espermatozoides, elementos activos que llevarán a la fecundación durante el acto sexual y, con ello, a la formación del cigoto que, a su vez, se desarrollará en un bebé.


La unión sexual debe ser completa. La penetración del miembro viril en la vagina y la expulsión del semen con una buena cantidad de espermatozoides es necesaria para la fecundación. Por lo tanto, el juego amoroso debe facilitar la predisposición de ambos con un acto basado en ternura, la ternura y la necesidad de dar y recibir placer. Los besos, las caricias prolongadas, la tranquilidad y la seguridad facilitan que el organismo responda al llamado de la concepción en los días fértiles de la mujer. Asimismo permite que el hombre deje su moco cervical en un medio ambiente adecuado.


El ovario femenino debe observar cuidadosamente los indicadores naturales para identificar los días en que los ovarios son fértiles, sin depender de medicamentos u hormonas que alteren el proceso normal de ciclos regulares. En un ciclo normal, la mujer siente un ligero dolor en un seno y en el bajo vientre indicando que la ovulación se ha producido. Posteriormente queda una secreción clara, transparente y viscosa que indica que el organismo se está preparando para la concepción.

Esta sensación húmeda en el introito de la vagina hace que la mujer pueda identificar las señales en las horas previas a la ovulación. Se sienten cambios hormonales mayores y menores, perceptibles a la hora de asearse.Después, percibe una sensación de lubricación en la vagina en forma permanente por un par de días. Este es el período fértil y, si la fecundación ocurrió pronto, tal vez sienta un ligero malestar general, cansancio, sueño y, a veces, dolor de cabeza, sensación de llenura alrededor de la cintura y ligera náusea. Esta es la señal natural del organismo indicando que el óvulo ha sido fecundado. Otros signos revelan que el organismo de la mujer está en “estado de gracia” hasta que se presenta su siguiente menstruación.


La intención de formar una familia permite a la pareja lograr la unión de sus actitudes y pensamientos necesarios para que un hijo crezca en el amor y salga adelante. Su objetivo, de cualquier forma, es una pareja unida en el cariño, la confianza y la paz.No deben hacerse prácticas especiales para reproducción, sino estados normales de la vida. La mayoría de los hijos nacen de actos de amor llenos de experiencia que nos dan los hijos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page